Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Programa de actividades físico-recreativas para los jóvenes de 17-18 años con trastorno de conducta (página 2)



Partes: 1, 2

  • Orientaciones metodológicas para las actividades físico-recreativas de los jóvenes con trastorno de conducta.

  • Se deben realizar actividades que requieran alto gasto de energía.

  • Organicidad y creatividad de las actividades.

  • Ajustes a la diversidad del grupo.

  • No pedir resultados muy por encima de sus posibilidades reales sino hacerlo de forma gradual.

  • Adecuada orientación de las actividades (niveles de ayuda).

  • Estimular los procesos psíquicos.

  • Actividades para estimular la orientación espacial.

  • Planificar adecuadamente el tiempo para cada actividad.

  • Mantener estricto control de la disciplina.

  • Orientar juegos que impliquen el cumplimiento de reglas y velar por el cumplimiento de estas.

  • Trabajar generalmente en dúos o equipos para promover la socialización.

  • Evitar los juegos de enfrentamiento hasta que no se logre cohesión en el grupo.

  • Estimular todos sus logros.

1.3.2 Programa de recreación para las actividades físico-recreativas de los jóvenes con trastorno de conducta.

De manera general, lo recomendable consiste en desarrollar actividades que deban cumplir tareas específicas y sean capaces de demostrar sus posibilidades de creatividad e imaginación, y lograr un tiempo de trabajo adecuado.

El conocimiento del mundo circundante, a través de los programas de recreación, es de gran ayuda en la ejecución del movimiento además de contribuir al desarrollo del pensamiento creativo.

El profesor de recreación deberá en la planificación de sus actividades, cumplir los objetivos siguientes:

  • Identificar con exactitud los problemas motores y el nivel de interés de los mismos.

  • Proporcionar una actividad interesante y divertida, enfatizando en lo esencial o lo que se quiere lograr. Insistir en la variabilidad de las actividades.

  • Seleccionar ejercicios y juegos que contribuyan al desarrollo de la memoria y el pensamiento lógico y creativo (la mayoría de las veces es necesario explicar de varias maneras hasta lograr la máxima comprensión del juego. Ej. Relacionar movimientos de desplazamientos de animales, con las que él pudiera hacer.

  • Estimular el desarrollo del lenguaje, las interrelaciones entre sus coetáneos y reconocer constantemente las vivencias de éxito, el valor de las ideas de estos. Durante las acciones motrices, los jóvenes deben Inter.-relacionar con el espacio, tiempo, cuerpo, objeto y entre ellos.

  • Enseñar el uso de los diversos implementos durante las actividades y lograr sus propias iniciativas e improvisaciones.

  • Intensificar la motivación para el aprendizaje. Usar la imaginación que se crea en el mismo joven, dándole la posibilidad a que su actuación se caracterice con autonomía y originalidad.

  • Hacer ejercicios de repetición periódica que posibilite la fijación de los diferentes movimientos naturales y sus variaciones. Relacionar estos movimientos naturales con objetos de su vida circundante.

El profesor de recreación deberá ir evaluando continuamente el rendimiento y el ritmo de progreso del joven para que este se integre al grupo de los compañeros aventajados.

1.4 Caracterización psicológica de los jóvenes con trastorno de conducta.

Es el proceso menos afectado según los criterios psicopatológicos en alteraciones de este orden. No obstante, muchas veces sus percepciones son poco racionales; dándose esta afectación con mayor frecuencia en jóvenes hiperkinéticos y en aquellos con marcada agresividad.

El contenido de la percepción está determinado por las tareas y los motivos de la actividad planteada al sujeto. El factor fundamental que influye en este es la finalidad del sujeto. Muchas veces la percepción del objeto se altera producto de la influencia del sujeto.

En este proceso participan las emociones, las cuales pueden alterar también el contenido de las percepciones.

Estas características tienen una nociva influencia en el proceso de aprendizaje. Ello se concreta en la no percepción adecuada del fenómeno o en la percepción deformada de determinados conceptos, lo que conduce a la elaboración de juicios equivocados.

Las afectaciones del aprendizaje se manifiestan en la presencia de dificultades en la lectura, torpeza en la realización de cálculos matemáticos, olvido frecuente de lo aprendido, sub.-valoraciones.

Atención: Se disocian rápidamente de lo fundamental para atender a cualquier estímulo secundario que aparezca, lo cual significa que ruidos insignificantes le impiden una adecuada concentración.

Dentro de las alteraciones de la atención que con mayor frecuencia aparecen en los jóvenes con trastorno de conducta se encuentra la hipoprosexia, definiéndose como: disminución de atención activa o voluntaria. El sujeto experimenta grandes dificultades para dirigir su atención activa y sobre todo mantenerla. Se quejan de que no pueden concentrarse en la lectura o en la realización de cualquier otra actividad. Este fenómeno, conocido como distractibilidad se presenta con más agudeza cuando los jóvenes están depresivos o muy agotados.

En los jóvenes con hiperkinesia se da otra alteración denominada paraprosexia, que consiste en una inversión de la realidad normal entre los tipos de atención. Aumenta considerablemente la atención pasiva con una disminución proporcional de la activa. El joven muestra cierta incapacidad para concentrarse, como si su atención saltara de un tema a otro porque el incremento de su atención pasiva hace que se capte cualquier estímulo del medio por insignificante que sea.

Memoria: El proceso de la memoria, en los jóvenes con trastorno de conducta, puede verse alterado en el orden psicopatológico, condicionado principalmente por las ya mencionadas características del defecto. Pueden aparecer: Amnesias parciales con carácter selectivo que puede abarcar una función sensorial o una situación ambiental. Las primeras no son típicas de estos jóvenes, pero el segundo caso si aparece con mayor frecuencia, ya que pueden abarcar situaciones específicas del joven, al estar relacionadas con una persona o conversación desagradable, con un hecho bochornoso de gran significación afectiva.

Las ilusiones de la memoria son alteraciones cualitativas de la memoria. No es más que la adición o eliminación de elementos, deformando así parte del recuerdo. Esta afectación aparece en menores con serios problemas emotivos y afectivos y se produce como una forma de modificación afectiva de la realidad.

Pensamiento: Los jóvenes con trastorno de conducta se caracterizan por realizar análisis pobres. Omiten elementos básicos en la correcta síntesis, la abstracción es parcial y escapan elementos fundamentales, la comparación es superficial, la generalización inexacta a la hora de entender los nexos abstraídos de todos los objetos y fenómenos de un determinado género; dificultades que se ponen de manifiesto a la hora de concretar, es decir, aplicar las generalizaciones a situaciones concretas. El pensamiento creador es pobre, presentan serias dificultades para resolver tareas complejas y de elevado nivel de abstracción provocadas por la pobreza de sus experiencias y vivencias cotidianas.

Otra alteración que puede aparecer es la prolijidad o minuciosidad que ocurre por la inseguridad y ansiedad característica en algunas formas de los trastornos de conducta, aunque no es frecuente. Esta alteración consiste en que sin perder la idea directriz de lo que se dice, nos dan un sinnúmero de detalles y rodeos que hace innecesariamente extensa cualquier información. Esto ocurre por no poder separar lo esencial de los detalles carentes de importancia, no están seguros de que serán comprendidos.

En contenido del pensamiento encontramos ideas sobrevaloradas, creadas por un juicio que se encuentra parcialmente interferido por fuertes estados emocionales, sobre todo, a partir de creencias y concepciones religiosas, éticas, políticas y sociales. Se autodeterminan incapaces para aprender, al considerarse torpes o cuando se autodenominan malos o incapaces de confiar en nada o en nadie. Pueden aparecer también ideas obsesivas, que originan determinada angustia y que en muchos casos son reconocidas por ellos mismos como absurdas.

Lenguaje: Las dificultades que se presentan en este importante proceso hay que valorarlas a partir del defecto primario y teniendo su adquisición en las diferentes etapas del desarrollo juvenil; sus principales alteraciones están muy vinculadas a las experiencias educativas. Un ejemplo de ellos son las dislalias que pueden ser funcionales u orgánicas, alterándose las funciones de emisión o producción de uno o varios sonidos.

Otras dificultades pueden estar asociadas a enfermedades infecciosas debilitadoras que se dan en la infancia o por insuficiente desarrollo de la percepción y audición fonemática. La tartamudez es otra de las patologías del lenguaje que pueden aparecer en los jóvenes con trastornos de conducta, con significativa repercusión en la esfera psicológica del sujeto. Es un trastorno psicofuncional provocado entre otras cosas, por la convivencia en un inadecuado medio familiar. Esta alteración aflora ante situaciones de continua exigencia demandando perfeccionismo, extrema tensión o amenaza.

El aislamiento se manifiesta como dificultad para establecer adecuadas relaciones interpersonales con tendencia al retraimiento, miedo y dificultades en la comunicación.

Timidez. Se presenta como grandes dificultades en las relaciones interpersonales, pero solo con las personas con las que no están familiarizadas, ante ellos se muestran inhibidos y tratan de huir refugiándose en figuras familiares, existe un excesivo respeto a la autoridad y apegamiento intenso a personas de su intimidad. Ante situaciones nuevas aparece en ellos ansiedad y actúan con torpeza y temor.

Este trastorno se presenta en algunas ocasiones desde los primeros meses de vida, manifestándose como reacción al extraño (virando el rostro y refugiándose en el regazo de su madre. Se esconden pudiendo llegar a una franca reacción de temor. En los jóvenes se presenta temor a participar en actividades grupales y sociales.

De modo general los jóvenes con estas características tienen tendencia a la inhibición emocional, son sugestionables e inseguros, perseverantes en la ejecución de las tareas que se le plantean, disciplinados en exceso, muy dependientes, se sienten motivados por tareas ejecutoras no verbales, frecuentes estados de tensión ante situaciones sociales nuevas y grupales agudizándose la ansiedad.

No se destacan alteraciones primarias en la actividad cognoscitiva. Presentan algunas alteraciones en la atención pasiva, bloqueo del pensamiento, inhibición oral que puede llegar al mutismo selectivo.Puede afectarse la expresividad y coherencia del lenguaje y disminución de la productividad de la memoria.

Inadaptación esquizoide: Manifiesta por tendencia al aislamiento, poca vinculación con personas familiares o no. hipersensibilidad y temores. Incapacidad para establecer relaciones interpersonales estrechas; no se da un cuadro estructurado de esquizofrenia, se atormentan con los juegos, rechazan los que son colectivos, activos o fuertes.

Desencadenan este trastorno los siguientes factores:

  • 1. Hogares esquizofrenizantes.

  • 2. Factor genético.

  • 3. Factor constitucional.

  • 4. Hogar cerrado o de poca socialización.

Los jóvenes que sufren este trastorno presentan dificultades en las relaciones interpersonales con personas conocidas o no. tienen tendencia al aplanamiento y la indiferencia afectiva. Vivencias afectivas muy pobres. Elevado desarrollo de los intereses intelectuales o cognoscitivos. Predomina en ellos la motivación por actividades intelectuales donde no tenga peso la comunicación. Insuficiente motivación hacia el contacto social. Manifiestan menor utilización del lenguaje activo a pesar de la riqueza del lenguaje pasivo. Puede haber etapas de mutismo más intensas que en la timidez. Desarrolla ampliamente la imaginación. El trabajo con los jóvenes que presentan esquizofrenia debe seguir las mismas orientaciones que se indican para los jóvenes con timidez.

Inadaptación neurótica: Estos jóvenes se caracterizan por presentar manifestaciones de ansiedad, les cuesta trabajo adaptarse a nuevas situaciones, padecen de varios síntomas neuróticos sin una estructura determinada, padecen de onicofagia, fobia escolar, síntomas aislados de carácter histérico (desmayo, perreta), expresan conductas fóbicas, estados depresivos, anorexia, bulimia, llanto fácil, terrores nocturnos y pesadillas. Mantienen una conducta inmadura e inhibida, baja tolerancia a las frustraciones, son sugestionables, inseguros, labilidad emocional, irritabilidad.

Manifiestan disminución de la productividad de la memoria, sobre todo la inmediata. Inhibición oral, se puede afectar el rendimiento intelectual y con frecuencia tienen dificultades para adaptarse a la convivencia social. Los síntomas se exacerban o atenúan en dependencia de las condiciones ambientales y pueden evolucionar hacia diferentes formas de neurosis o trastorno de la personalidad.

Hiperactividad

Los rasgos predominantes de este trastorno son:

Poca capacidad para mantener la atención o para realizar esfuerzos sostenidos en relación con una tarea, especialmente aquellas que son relativamente aburridas o rutinarias. Esto puede verse en que el individuo se aburre rápidamente frente a este tipo de tareas, pasando de una actividad que no ha completado a otra, perdiendo frecuentemente la concentración durante las de mayor duración, y fallando en completar las tareas de rutina sin supervisión externa.

Exceso de actividad irrelevante para la tarea o no adecuada a lo que la situación requiere. A estos jóvenes se los nota excesivamente inquietos, movedizos y prestos a desplazarse. Muestran un exceso de movimiento como por ejemplo balanceo de las piernas y pies, tomar y dejar objetos, rocking (balanceo del tronco), o cambios frecuentes de posición corporal (les cuesta permanecer sentados estando quietos); todo esto se incrementa cuando no están extremadamente motivados.

En relación a la hiperactividad, se caracterizan por ser muy inquietos, nerviosos o movedizos, que es inagotable, habla mucho, está siempre de aquí para allá. Solamente puede permanecer sentado quieto cuando está muy entretenido.

Es típico que las características antes mencionadas muestren una importante variación en su presentación. Tienden a disminuir en la relación uno a uno, frente a situaciones novedosas o altamente recompensantes (video-juegos). En cambio las situaciones grupales, relativamente repetitivas o que no despiertan demasiado interés suelen ser las más problemáticas para estos jóvenes.

A pesar de las características antes mencionadas es justo señalar que ellos, con una adecuada orientación son efectivos en la solución de las tareas que se le plantean. Ellos tienen mucha actividad pero va dirigida a un fin.

Hiperkinesis: Es un trastorno de conducta caracterizado por una movilidad excesiva, incoordinada, manifiestan hiperdulía, hiperestesia, hipoprosexia y poco control de impulsos, exceso de respuestas motoras. Estos jóvenes presentan incontinencia afectiva, labilidad, poco control emocional, sentimientos superficiales, inconstantes. Predominio de estados de ánimo eufórico. Interés por las tareas de movimiento. Motivos inmediatos y a corto plazo. Son poco perseverantes, indisciplinados .Baja tolerancia a las frustraciones, presentan como síntomas secundarios manifestaciones agresivas, negativismo, conducta caprichosa e irritabilidad.

Agresividad: Se da como una expresión del deseo del joven de llevar a la práctica su plan de acción. La finalidad que persigue el joven con una conducta agresiva es dominar una situación, vencer un obstáculo o destruir un objeto. La agresión puede expresarse mediante actos, gestos, o cuando son inhibidos lo hacen con el pensamiento o gestos. El impulso de estos jóvenes se asocia a:

  • Tensión desagradable (odio, enojo, celos, enemistad e irritabilidad.)

  • Sentimientos de superioridad. (se burla de sus compañeros, los amenaza, abusa con el más débil, dominio de la situación.)

  • Sentimientos placenteros (sarcásticos, perseguidores, crueles.)

  • Agresividad exagerada. (generalmente es una respuesta al excesivo dominio de los padres que se expresa como excesivo castigo físico, problemas de comunicación con el menor o incompatibilidad de estos).

La conducta agresiva no siempre se expresa abiertamente, puede que los actos agresivos sean cometidos a escondidas de padres y adultos; expresan la agresividad manifiesta mostrándose irritables. Presentan períodos de expresión exaltada de las emociones. Son capaces de establecer buenas relaciones interpersonales siempre que no se le contradiga. Cuando la agresividad es oculta estos jóvenes se muestran ansiosos e inseguros; con dificultades para establecer adecuadas relaciones interpersonales y miedo al fracaso. Mantiene una conducta obstinada, retraída, hostil.

Los jóvenes con agresividad hostil son demorados para hacer actividades higiénicas. Desatención de las normas, negativismo, conducta de insistente soberbia.

La agresividad puede presentarse de forma física o verbal. Generalmente utilizan la agresividad verbal para llamar la atención de los adultos; diciendo palabras obscenas, utilizando nombretes para comunicarse con sus coetáneos y en ocasiones con adultos de confianza.

Trastornos sexuales: Las causas de estos trastornos están asociadas a:

1-Cambios sexuales órgano – funcionales y sus componentes y alteraciones psicológicas infantiles. Implica alteraciones en el aparato sexual incluyendo las alteraciones psicológicas que surgen cuando el joven tiene que enfrentar las alteraciones del aparato sexual.

2-Desviaciones de orientación sexual. Implica manifestaciones patológicas de la conducta sexual. Estas manifestaciones son: masturbación, voyeurismo, fetichismo, exhibicionismo, zoofilia o sodomía, masoquismo, necrofilia. El afeminamiento y la masculinización son la expresión de estos trastornos que con mayor frecuencia podemos encontrar.

El afeminamiento es expresado a través de gesticulación o mímica utilizada en conversaciones imitando la figura femenina, empleando incluso inflexiones femeninas de la voz, búsqueda de compañías femeninas y preferencia por sus juegos, agresividad verbal y pasividad en la lucha física, huída de la actividad deportiva.

La masculinización se caracteriza por gestos bruscos acompañados de lenguaje vulgar u obsceno. Tendencia a juegos activos. Actitud de terquedad. Expresiones de agresividad. Descuido en el arreglo personal.

Autismo: Es un trastorno generalizado del desarrollo, es una discapacidad que
se hace evidente antes del tercer año de vida, es un trastorno de carácter
neurológico, afecta la comprensión del lenguaje, el juego, la
habilidad para comunicarse y establecer relaciones con los demás; los
jóvenes con esta afectación utilizan objetos y juguetes de manera
poco usual. Manifiestan rechazo a los cambios de su rutina, especialmente relacionada
con la posición de objetos en los medios familiares para él, es
característica en ellos la hipersensibilidad a estímulos sensoriales
como la luz, color, tamaño y forma, es característica en ellos
la hipersensibilidad a estímulos sensoriales como la luz, color, tamaño
y forma

La afectación más severa que para las personas es más evidente respecto a estos jóvenes es la afectación marcada del lenguaje, en muchos de los casos aparece mutismo, otros emiten algunas frases esteriotipadas respondiendo a diferentes estímulos de la misma manera.

Conclusiones

  • 1. El análisis de la bibliografía consultada acerca de los fundamentos teóricos-metodológico, que sustentan las actividades físico-recreativas para jóvenes con trastornos de conducta en Cuba, refleja la importancia que le concede el Estado cubano a la misma, aborda además como debe ser tratada a nivel institucional por la relevancia que tiene para el mundo en general la recreación; para su solución se abordan métodos y estilos de trabajo que pueden ser aplicados en variadas circunstancias, todo lo antes expuesto nos sirve como punto de partida para la fundamentación teórica de este trabajo investigativo.

Bibliografía

  • 1. Compilación: Colectivo de Autores. 2006. Selección de Lecturas sobre Sociología y Trabajo social. Editorial Deporte, Ciudad de la Habana.

  • 2. Colectivo de Autores. LA AUTOESTIMA: Elemento fundamental para el éxito personal.

  • 3. Dra. González Hernández, Alicia Directora de la CASES, Dra. Castellanos Simona, Beatriz. HOMOSEXUALISMO ¿variante o desviación sexual?

  • 4. Ms.C. Sánchez Acosta, María Elisa y Ms.C. González García, Matilde. 2004. Psicología general y del desarrollo. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana,

  • 5. Folleto de clases : LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS EN EL ÁREA INTELECTUAL Y TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA.

6- Folleto de clases: TRASTORNO DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS

7- Annicchiarico, R. La actividad física y su influencia en una vida saludable. Efdeportes # 51.

8- Arias H. H. (1995). La comunidad y su estudio.–La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

9- Artazcoz, M. y Ossa, A. (2002). Algunos aportes de la recreación dirigida para la construcción de la convivencia y la paz. Ponencia VII Congreso Nacional de Recreación. 10-II Encuentro Latinoamericano de Recreación y Tiempo Libre ELAREL. http://www.funlibre.org.

11- Asanuk, L. (2000). Gestión de tiempo libre. Barcelona: INDE Publicaciones.

12- Bastida Tello, G. (2004) Psicología comunitaria. www.monografias.com

13- Arroyo Mendoza, M. (2004). Ciencia, actividad física y la metodología de la investigación. En su: La investigación Científica en la Actividad física: Su Metodología. La Habana. Editorial Deportes.

14- Bello, D. Zoe, y Casales, J. (2003). Psicología social. Editorial Félix Varela.

Camerino F, O. (2000). Deporte recreativo (pp. 7-19). España: INDE Publicaciones

15 Colectivo de Autores. (2006). Selección de Lecturas sobre Sociología y Trabajo beneficios psicológicos de la actividad física y el deporte. Disponible en: Casimiro AJ. 2000 Educación para la salud, actividad física y estilo de vida. Alemania: Universidad de Alemania

16- Social. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana. Cuba.

17- Colegio Nacional de Educación, 1990. Programación Recreativa II. Antología. México.

18- Coutier, D., Camus, y., Sarkar, A. (1990), Actividades físicas y recreación, Gymnos editorial, Madrid. Colegio Nacional de Educación, 1Cuesta, A. (1990). Organización del trabajo y psicología social. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

19- Daltel W (1976). Juegos Recreativos. Berlín. Editorial Tribore. 1976

20- Cutrera, J. C. (1987).Técnicas de recreación. Ed. Stadium. Buenos Aires.

21- Cull Ell, M. E, y Col. (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana. Editorial Deportes

22- 990. ProgramacDanfor, H. (1966). Planes de recreación para la comunidad moderna. Ed. Gráfica Omeba. Buenos Aires

23- Dirección Nacional Recreación Del INDER (2000-2003). "Documentos rectores de la recreación física en cuba". La habana, Cuba

24- Gabuelsen, A. y Holtzer, C. (1971). Educación al aire libre. Ed. Troquel, Buenos Aire.

25- García, M. E. (1996). "Planificación de actividades para el recreo y el ocio"

26- Fuentes, E y Núñez, R. (2001). Tiempo libre. España. Revista digital, Ef. deportes.

27- Estévez Culle LL, M. (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología. Ciudad de la Habana. Editorial Deporte

Anexos

Anexo 1

Guía de Observación

No.

Aspectos a observar en la comunidad

Buena

Regular

Mal

1

¿Cómo es el comportamiento de la actividad físico-recreativa en la ocupación de tiempo libre para los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta de la comunidad Camilo Cienfuegos del municipio Consolación del Sur?

2

¿Cómo son las condiciones en la comunidad para realizar actividad físico-recreativa con los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta de la comunidad Camilo Cienfuegos del municipio Consolación del Sur?

3

¿Cómo es el estado constructivo de las instalaciones y áreas para la realización de las actividades físico- recreativas para los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta de la comunidad Camilo Cienfuegos del municipio Consolación del Sur?

4

¿Cómo es la calidad de las actividades físico- recreativas para los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta de la comunidad Camilo Cienfuegos

del Municipio Consolación del Sur?

5

¿Cómo es la participación a las actividades físico- recreativas de los jóvenes 17-18 años con trastornos

de Conducta a la comunidad Camilo Cienfuegos del municipio Consolación del Sur?

6

¿Cómo es nivel de integración logrado por los diferentes factores, combinado deportivo, familia, comunidad a las actividades físico- recreativas de los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta a la comunidad Camilo Cienfuegos del municipio Consolación del Sur?

7

¿Cómo es el nivel de aceptación de las actividades físico- recreativas para los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta a la comunidad Camilo Cienfuegos Consolación del Sur?

8

¿Cómo es el nivel de conocimientos de los activistas de recreación referentes a las actividades físico- recreativas para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta a la comunidad Camilo Cienfuegos del municipio Consolación del Sur?

Anexo 1.1

Criterios de evaluación para la guía de observación.

Aspecto #1

¿Cómo es el comportamiento de la actividad físico-recreativa en la ocupación de tiempo libre para los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta de la comunidad Camilo Cienfuegos del Municipio Consolación del Sur?

  • Relaciona las actividades físico- recreativas con los objetivos de la recreación.

  • Se cumplen los objetivos de la recreación durante las actividades físico- recreativas.

  • Si demuestra dominio de la recreación durante el desarrollo de las actividades físico– recreativas.

  • Se tiene en cuenta la ocupación del tiempo libre para planificar las actividades físico- recreativas.

  • Se tiene en cuenta los criterios y conocimientos de los participantes para planificar las actividades físico- recreativas.

Si cumple con 4 criterios la evaluación será bien (B).

Si cumple con 3 criterios la evaluación será regular (R).

Si cumple menos de 3 criterios la evaluación será mal (M).

Aspecto #2

¿Cómo son las condiciones en la comunidad para realizar actividad físico-recreativa con los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta de la comunidad Camilo Cienfuegos del Municipio Consolación del Sur?

  • Demuestran conocimientos de la recreación del país.

  • Manifiestan interés por modificar las condiciones para realizar las actividades físico –recreativas de la comunidad.

  • Se realizan actividades físico- recreativas que influyan en los jóvenes con trastorno de conducta en la comunidad.

Si cumple con 3 criterios la evaluación será bien (B).

Si cumple con 2 criterios la evaluación será regular (R).

Si cumple menos de 2 criterios la evaluación será mal (M).

Aspecto #3

¿Cómo es el estado constructivo de las instalaciones y áreas para la realización de las actividades físico- recreativas para los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta de la comunidad Camilo Cienfuegos del Municipio Consolación del Sur?

  • 1. No existen instalaciones para la realización de actividades físico-recreativas en la comunidad.

  • 2. Las instalaciones existentes no cumplen con los requisitos para la realización de actividades físico- recreativas.

  • 3. Las instalaciones existentes cumplen con los requisitos para la realización de actividades físico- recreativas.

Si se cumple el criterio #3 la evaluación es bien (B).

Si no se cumple el criterio #3 la evaluación es mal (M).

Aspecto #4

¿Como es la calidad de las actividades físico- recreativas para los jóvenes 17-18 años con trastorno de conducta de la comunidad Camilo Cienfuegos del Municipio Consolación del Sur?

  • Se cumplen los objetivos de la recreación durante las actividades físico- recreativas.

  • Las actividades físico- recreativas que se realizan en la comunidad tienen relación con la ocupación del tiempo libre.

  • Si las actividades físico- recreativas que se realizan en la comunidad influyen en las transformaciones de los jóvenes con trastorno de conducta.

Si cumple con 3 criterios la evaluación será bien (B).

Si cumple con 2 criterios la evaluación será regular (R).

Si cumple menos de 2 criterios la evaluación será mal (M).

Aspecto #5

¿Como es la participación a las actividades físico –recreativas de los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta la comunidad Camilo Cienfuegos del Municipio Consolación del Sur?

  • 1. Participan más del 70% de los jóvenes de la comunidad en las actividades físico-recreativas.

  • 2. Existe interés en los jóvenes en participar en la realización de las actividades físico- recreativas con carácter recreativo.

Si cumple con 2 criterios la evaluación será bien (B).

Si cumple con el criterio #2 la evaluación será regular (R).

Si no cumple con ningún criterio la evaluación será mal (M).

Aspecto #6

¿Cómo es nivel de integración logrado por los diferentes factores combinado deportivo, familia, comunidad a las actividades físico-recreativas de los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta a la comunidad Camilo Cienfuegos del Municipio Consolación del Sur?

  • Participan los diferentes factores combinado deportivo, familia, comunidad en las actividades físico- recreativas que se realizan en la comunidad.

  • Apoyan los diferentes factores Combinado Deportivo, la Familia, la comunidad en las actividades físico- recreativas que se realizan en la comunidad.

  • Se vinculan las organizaciones de masas a las actividades físico- recreativas que se realizan en la comunidad.

Si cumple con 3 criterios la evaluación será bien (B).

Si cumple con 2 criterios la evaluación será regular (R).

Si cumple menos de 2 criterios la evaluación será mal (M).

Aspecto #7

¿Cómo es el nivel de aceptación de las actividades físico- recreativas para los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta a la comunidad Camilo Cienfuegos del Municipio Consolación del Sur?

  • 1. Asisten más del 70% de los jóvenes de la comunidad en las actividades físico- recreativas.

  • 2. Se sienten motivados los asistentes por las actividades físico- recreativas que se realizan en la comunidad.

  • 3. Se sienten identificados los jóvenes con las actividades físico- recreativas que se ofertan en la comunidad.

Si cumple con 3 criterios la evaluación será bien (B).

Si cumple con 2 criterios incluyendo el #1 la evaluación será regular (R).

Si cumplen con 2 criterios y no cumple el #1 la evaluación será mal (M).

Si cumple menos de 2 criterios la evaluación será mal (M).

Aspecto #8

¿Cómo es el nivel de conocimientos de los activistas de recreación referentes a las actividades físico- recreativas para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes 17-18 años con trastornos de conducta a la comunidad Camilo Cienfuegos del Municipio Consolación del Sur?

  • Se cumplen los objetivos de la recreación durante las actividades físico- recreativas.

  • Si demuestra dominio de la recreación durante el desarrollo de las actividades físico-recreativas.

  • Se tiene en cuenta la situación de la recreación en la comunidad para planificar las actividades físico- recreativas.

  • Se tiene en cuenta los criterios y conocimientos de los participantes para planificar las actividades físico- recreativas.

Si cumple con 4 criterios la evaluación será bien (B).

Si cumple con 3 criterios la evaluación será regular (R).

Si cumple menos de 3 criterios la evaluación será mal (M).

Anexo 2

Encuesta:

  • 1. ¿Dispone de tiempo para la realización de las actividades físico- recreativas?

Si _____ No______ A veces_______

  • 2. ¿Te gusta realizar actividades físico- recreativas en tu tiempo libre?

Si _____ No______ A veces_______

  • 3. ¿En qué horario te gustaría realizar actividades físico- recreativas?

Por la mañana___________

Por la tarde___________

Por la noche___________

  • 4. ¿Crees que las actividades físico- recreativas influyen en las manifestaciones de conducta de los jóvenes en la sociedad?

Positivamente_________

Negativamente________

No____________

  • 5. ¿Considera que la práctica de las actividades físico- recreativas debe ser organizada y dirigida por un profesor de cultura física?

Si _____ No______

  • 6. ¿Crees que a través de las actividades físico- recreativas se eleva la calidad de vida?

Si _____ No______

  • 7. ¿En tu comunidad se realizan actividades físico- recreativas de forma organizada?

Si _____ No______

  • 8. ¿El profesor de cultura física durante las actividades físico- recreativas aborda temas concernientes al comportamiento social?

Si _____ No______

  • 9. ¿De las actividades que posteriormente mencionamos marque con una x cuales son de su agrado?

Festival deportivos recreativos_______

Juegos pre-deportivos________

Bailo terapia ________

Domino________

Caminata________

  • 10. ¿Te gustaría participar en un proyecto de actividades físico- recreativas para la utilización del tiempo libre en tu comunidad?

Si _____ No______

 

 

 

Autor:

Lic. Dayami Rodríguez Acosta.

Tutor:

MSc. Eduardo de Jesús de la Maza Sánchez.

Universidad de la Ciencia del Deporte y la Cultura Física.

NANCY URANGA ROMAGOZA

Monografias.com

Taller de Tesis

Actividad física en la comunidad

Pinar del Río

"Año 53 de la Revolución"

2011

Enviado por:

Rafael Alum Carderin

 

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter